top of page
Buscar
avesosbogota

PRIMEROS AUXILIOS para Cuclillos americanos y otras aves migratorias rescatadas.

Actualizado: 5 sept 2020

¡¡¡Atención Bogotá y alrededores!!!

Ya ESTÁN LLEGANDO MUCHOS grupitos de CUCLILLOS AMERICANOS y otras aves migratorias a Bogotá, y muchas de ellos necesitan de TU AYUDA...


Los cuclillos americanos (Coccyzus americanus) son de las aves más llamativas por su aspecto y color llamativo y muy distinto a las aves más frecuentes en Bogotá; es la especie más rescatada por ciudadanos durante la temporada de migración de aves y después de que ellas sufran accidentes mientras atraviesan una ciudad tan grande como la nuestra. En estos días están siendo rescatados sobre todo en sectores del centro de la ciudad, pero pueden ser encontrados en cualquier otra zona de la capital e incluso en zonas rurales o diferentes municipios de la Sabana de Bogotá y alrededores.

Estos cuclillos son aves migratorias e insectívoras (¡¡les fascinan las orugas!!), y cuando son rescatadas, en muchos casos han estrellado contra objetos sólidos como ventanas de edificios o casas, automóviles y otros, y caen al suelo sin poder volar y con traumas de diferentes severidades, algunos casos en su vulnerabilidad han sido adicionalmente atacados por perros y gatos, así que es importante que compartan esta publicación y así sus rescatistas puedan buscar ayuda y reportar su caso para recibir primeros auxilios específicos, ya que cada caso puede ser distinto y necesitar cuidados especiales.. y en caso de propietarios de gaticos, ojalá mantenerlos dentro de casa, por lo menos mientras termina la temporada de aves migratorias...

En la Fundación Aves S.O.S - Bogotá, en cabeza de nuestra médica veterinaria, quien por su experiencia en la medicina, crianza y rehabilitación de aves silvestres y ornamentales, y con ayuda de otros colegas profesionales, les compartimos los pasos básicos de primeros auxilios que deben realizar cuando se encuentren con una de éstas aves migratorias conocidos como cucos americanos, para casos en que sean rescatados aún vivos. Estos consejos también aplican para otras aves migratorias más pequeñas:

(Muy importante que tengas en cuenta que si te encuentras más de un ave de la misma especie, o de especies diferentes, vivas, en lo posible debes realizar estos pasos de forma separada para cada una. En todo caso, procurar notificar sobre la situación a la página Aves S.O.S-Bogotá, o mediante llamada o mensaje de whatsapp al 3155304949, en horario laboral allí se te brindará mayor orientación e información sobre las entidades a las que se debe acudir en éstos casos)

1) Si el ave permanece inmóvil aunque te le acerques, recógela cuidadosamente, sujétala de cuerpo entero y firmemente sin apretarla mucho (NUNCA las sujeten o atrapen de las plumas de la cola ya que ellas las desprenden naturalmente como medio de defensa). Si el ave es esquiva pero no puede volar, puedes arrojarle un saco o una tela para así poderla atrapar y sujetarla más fácilmente sin hacerle daño. Procura revisarla externamente por si tiene alguna herida o presencia de sangre.

Tócale debajo de las alas en su parte más interna (o lo que conocemos como axila) si teniendo las manos cálidas la sientes fría, abrígala rápidamente debajo de tu ropa para transferirle tu calor hasta poder conseguirle urgentemente una fuente de calor externa: puede ser con ayuda de una lámpara, una pera de agua, botellas o bolsas con agua caliente, puedes además arroparla con una cobija o ropa; debes revisar con frecuencia esta fuente no la vaya a sobrecalentar o quemar, apenas debe mantenerla calientica.

2) Colócala dentro de una caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos o un poco más grande (cajas muy grandes y jaulas no permiten conservar con efectividad el calor alrededor del ave), coloca un periódico en el piso y si el ave tiene fuerza en sus patas, en lo posible colocar un palo de madera o rama de árbol (no muy delgada) atravesando la caja y haciendo que quede estable para que el ave pueda posarse sobre ella sin problema y así brindarle una mejor comodidad. Si el ave se rehúsa o por su debilidad no puede mantenerse encima del palo, hay que colocar una tela gruesa y acolchada en el piso de la caja, para brindarle una mejor comodidad, puedes ponerle también alrededor del ave sin que se sienta apretada. No olvides hacer algunos agujeros al cartón para permitir una ventilación constante y entrada de luz durante el día y aire. Coloca la caja con el ave en un sitio tranquilo y seguro, preferiblemente donde no haya perros, gatos, ni más personas que la observen o manipulen, y evitarle así un mayor estrés o de que sufra algún otro accidente.

3) Hay aves que están soportando menos que otras el frío de Bogotá y están muriendo por éste, así que para asegurarte de que no sea más afectada por el frío, debes colocar la fuente de calor ya sea dentro o fuera de la caja según sea el objeto a utilizar. Se debe mantener en lo posible el ambiente dentro la caja cálido para ella y asegurarse de mantenerlo constante sobre todo durante la noche y madrugada, y en general durante todo el día mientras es entregada en manos profesionales. En casos en que pueda ser arropada con cobijas térmicas, pueden ser de utilidad, sin embargo es MUY importante darle una fuente de calor ADICIONAL y permanente.

4) Oriéntate con un profesional CON EXPERIENCIA en aves silvestres y coméntale la situación para asegurarte que estás realizando los primeros auxilios de forma correcta, y comunícate con los centros de atención de fauna y entidades autorizadas en tu ciudad, municipio o región para coordinar la entrega del ave a dichas entidades.

5) Puedes ofrecerle agua ÚNICAMENTE SI el ave está en condiciones para poder beberla fácilmente por sí misma (NUNCA darla a la fuerza), utilizando un algodón, jeringa sin aguja, cucharita pequeña o cualquier otro método que se te facilite y colocar gota a gota en la punta del pico para que por capilaridad ingrese en él y que el ave la beba por sí misma (puedes intentar abrir muy poco el pico o levantándolo lentamente para que el agua baje por el interior del pico y se estimule a beberla). Si no hace movimientos de deglución del agua con las primeras 2 gotas, o las rechaza, NO seguir insistiendo o puedes provocar ahogamiento, es mejor dejarla descansar. Después de asegurarte que el ave bebe el agua de manera VOLUNTARIA, puedes brindarle agua endulzada con miel (preferiblemente) o con azúcar preparándola así: en medio vaso de agua diluir una cucharadita de miel o de azúcar. Darle una cucharadita inicialmente y posteriormente media cada 1 hora mínimo. Después dejarla sola en reposo lo más tranquila posible y evitar cualquier manipulación innecesaria, ya que esto genera estrés en el ave… recuerda que ellas NO SON como una mascota, las aves son animales que tienen necesidades MUY distintas.

6) NUNCA trates de alimentarla sin haberte orientado con un profesional CON EXPERIENCIA en aves (no cualquier veterinario conoce sobre ellas), él te indicará los alimentos correctos y de emergencia temporal para brindarle (según la especie) mientras pueda ser entregada en manos de las entidades. Después de asesorarte con el profesional, debes seguir AL PIE DE LA LETRA las indicaciones dadas por él. Muchas de éstas aves migratorias, son mayormente INSECTÍVORAS, por lo que no servirá de mucho, e incluso puede provocar su muerte si la alimenten con cosas diferentes que NO sean de su dieta natural (insectos vivos, orugas, etc.), y ésta dieta puede ser muy diferente dependiendo de la especie de ave que se haya rescatado.

7) Muchas veces las heces de estas aves tienen un olor algo repulsivo, POR NINGÚN MOTIVO se le debe poner talcos perfumados, o objetos perfumados para ambientar, ya que puedes estar perjudicando aún más la salud y bienestar del ave.

Es MUY IMPORTANTE que tampoco trates de alimentar o hidratar a un ave que esté aturdida, recién golpeada, extremadamente débil, agonizante o que tenga dificultad para abrir el pico o que tenga heridas/sangrado en éste; si lo haces muy posiblemente estarás facilitando su muerte.

‎8) NO la lleves a cualquier veterinaria, la mayoría de éstas sólo tienen experiencia en perros y gatos. NUNCA AUTOMEDICARLAS con ningún medicamento de uso doméstico, puedes ocasionarle otras afecciones internas y empeorar su estado. Si el ave está lastimada, con las alas caídas, alguna fractura (en alas o patas), mueve la cabeza de forma inusual o incluso está sangrando; debes buscar urgentemente ayuda Veterinaria ESPECIALIZADA EN AVES, y mientras la encuentras y la llevas procura NO MANIPULARLA.

9) Tras el transcurso de al menos 2 horas observa cómo se comporta el ave, si parece más activa, pelea al manipularla, se incorpora bien y trata de volar, seguramente ya está casi lista para continuar su viaje, incluso es mejor que lo consultes y pidas orientación. De lo contrario acude pronto a un veterinario de fauna o al centro de atención de fauna más cercano. NO la liberes sin estar ella totalmente preparada, o sin tener un vuelo normal, o sin haberte asesorado con el profesional, ya que van a quedar al fácil ataque de mirlas, gatos, perros y demás especies que puedan aprovechar.

MUY IMPORTANTE: Recuerda que es ilegal tener un animal silvestre a tu cuidado, incluyendo aves, y está sancionado en el nuevo código de policía. Un poco de ayuda y orientación TEMPORAL mientras se recupera está bien, pero si después de MÁXIMO 24 h a tu cuidado el ave continúa decaída, sin poder volar y luchando para vivir, debes llevarla de inmediato a un centro de atención y/o rehabilitación de fauna silvestre autorizado. NO OLVIDES reportar tu caso lo más rápidamente posible mediante llamada o mensaje de whatsapp al 3155304949 o mensaje a la página de Aves S.O.S -Bogotá, allí se te brindará información sobre los centros de atención de fauna silvestre a los que se puede acudir.

Autores: Esta nota es redactada por la presidenta de la Fundación Aves S.O.S. - Bogotá, Evelyn Martínez, Médica Veterinaria con experiencia en crianza y rehabilitación de aves, y según una recopilación realizada sobre consejos y primeros auxilios basados según la experiencia de otros Médicos Veterinarios y Zootecnistas dedicados a fauna silvestre.

Esta nota está sujeta a modificaciones, sugerimos releerla cada vez que se necesite aplicar los primeros auxilios.


833 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page