top of page
Buscar
  • avesosbogota

Disturbios sociales y bienestar de las aves



Hoy 8 de mayo, es el día mundial de las aves, especies que no podemos dejar de lado ante la delicada situación que se presenta en el país, y a pesar de que muchas personas marchan defendiendo su derecho a tener y disfrutar de ecosistemas protegidos y libres de contaminación, los actuales disturbios que se presentan debido a las diferentes manifestaciones, NO SÓLO pone en riesgo la vida de quienes asisten a las manifestaciones, también pone en riesgo la vida de algunas de las especies silvestres y domésticas que habitan los alrededores.


Aún mas preocupante cuando en estos disturbios se utilizan de forma constante bombas aturdidoras, explosivos caseros, gases lacrimógenos, que además de gases irritantes para los ojos y sistema respiratorio, también generan potentes ruidos con alcances de varias cuadras a la redonda de los sitios donde se activan.


Tanto los gases lacrimógenos como los sonidos potentes de las explosiones, generan efectos perjudiciales e impactan negativamente el bienestar de los animales domésticos y silvestres que habitan alrededores.


En aves silvestres, las fuertes ondas sonoras generan pánico, taquicardia, acciones rápidas de huidas que terminan algunas veces en abandono de nidos (con abandono y muerte de huevos y pichones), golpes mortales contra ventanales o edificaciones cercanas, y cuando se dan de forma frecuente generan estrés crónico en las aves que intentan adaptarse a estos cambios en su ambiente.


En general, los disturbios provocan consecuencias similares a las descritas en nuestra nota sobre los efectos de la pólvora en las aves, que pueden conocer en el siguiente link: https://avesosbogota.wixsite.com/.../aves-v%C3%ADctimas....


Por otro lado, los gases provocados de los artefactos explosivos y gases lacrimógenos, a pesar de no generar el mismo efecto irritante en las aves (por no poseer en sus mucosas receptores para la capsaicina), sí generar estrés y huida del lugar donde estén ya que cualquier animal silvestre puede interpretar la presencia de humo con presencia de fuego y huyen ante el peligro que representa.


Así mismo, otros componentes de estos humos y gases pueden ser potencialmente perjudiciales para el aparato respiratorio de las aves y de especies domésticas, con consecuencias aún desconocidas por la falta de estudios específicos en estas situaciones.

Para los animales domésticos (perros y gatos) e incluso mamíferos silvestres que habitan entornos o residencias cercanas a las zonas de disturbios, al tener también receptores de capsaicina en sus mucosas, ellos también se ven afectados en sus sistemas oculares y respiratorios por los gases lacrimógenos irritantes para los seres humanos.


Adicionalmente en mamíferos y animales domésticos las fuertes ondas sonoras generan el mismo pánico en ellos que los estudiados y divulgados para la pólvora y juegos pirotécnicos.

Finalmente, la realización de estas manifestaciones conlleva en muchos a la utilización de elementos para afectar las edificaciones cercanas o a la misma fuerza pública que terminan generando residuos contaminantes.


Elementos como pinturas, plásticos y látex, quedarán en las calles, se disolverán en las aguas de las lluvias que caen por estas épocas y terminarán contaminando calles, alcantarillas y canales de agua. Las aves que beban charcos contaminados o habiten cuerpos de agua donde terminarán estos residuos generados en las calles, terminarán convirtiéndose en potencial alimento para ellas generando intoxicación, enfermedad y potencialmente la muerte. Para conocer otras publicaciones sobre este tema te invitamos a ir al link: https://www.facebook.com/773470429500013/posts/1728172870696426/


Por todo los efectos negativos que provocan los disturbios para nuestras aves y especies domésticas, invitamos a todos quienes asistan a esas manifestaciones masivas, que ejerzan su derecho a la protesta de forma pacífica, y rechazar todo acto vandálico que se presente y que conlleve a la presentación de confrontación con la fuerza pública y así mismo rechazar y denunciar a aquellos vándalos que incurran en maltrato directo a animales domésticos y silvestres aprovechando el desorden público.


Invitamos a todos quienes asistan a estas manifestaciones y disturbios procuren que estos NO SEAN REALIZADOS cerca de zonas arboladas, ya el número de víctimas ajenas a las causas humanas y que pasan desapercibidos puede ser mucho mayor.


Hacemos un llamado a la ciudadanía, que esté aún en estos sectores donde han sido activados estos elementos puedan estar pendientes en estos momentos y las próximas horas por si hay aves que se vean afectadas por estos gases (especialmente si se encuentran en cercanías a zonas arboladas).


Recuerda que si eres fumador , el lanzar colillas a las calles también contamina el agua y el ambiente donde finalmente quedan depositadas.


Y si encuentras un ave afectada antes, durante o después de los disturbios, te aconsejamos:


1. Alojarla en una caja a oscuras y en un sitio tranquilo a solas. SIN manipularla hasta encontrar ayuda profesional.


2. NO FORZARLA a comer ni beber nada hasta no comunicarte con profesionales. Puedes agravar su estado de salud, puedes provocar ahogamiento.


3. NO consentirla ni hablarle, ya que generará mayor estrés para ella.


4. NO permitir que niños la manipulen NI que esté al alcance de otros animales. Ellos no tienen conciencia de la fuerza que tienen y las aves pueden sufrir traumas adicionales por mala manipulación.


5. Buscar INMEDIATAMENTE orientación profesional contactándonos a la Fundación Aves S.O.S - Bogotá por medio de mensaje a la página o al WhatsApp 3155304949. Nosotros te indicaremos los pasos a seguir y los datos de las entidades que intervienen para el rescate de ellas si lo necesitan.


6. Si no recibes respuesta pronta y el ave está muy afectada puedes acudir directamente a las oficinas de la Secretaría Distrital de Ambiente en las terminales del Salitre y del sur.


7. NO automedicar!!!!!!! Ni aplicar ninguna sustancia que aconsejen en internet.


8. NO CUIDAR EN CASA, ya que el ave afectada no recibe tratamiento para su problema de salud, terminará falleciendo en la casa de los rescatistas. Recuerda que parte de la responsabilidad de los rescatistas es asegurar que reciban atención desde especialistas en aves y en fauna silvestre.


9. NO publicar en redes NI seguir consejos de personas a no ser que sean profesionales de rehabilitación de fauna silvestre o médicos veterinarios de aves.


Ayúdanos a compartir para llegar a más posibles rescatistas y ciudadanía...


Nota: la presente nota fue redactada y divulgada inicialmente a través de la pagina de la Fundación en la red social Facebook (https://www.facebook.com/773470429500013/posts/1731906693656377/) el día 8 de mayo (2021) y posteriormente divulgada en nuestra página web el día 24 de mayo (2021).


Evelyn L. Martínez T.

Médica Veterinaria - UN

Presidenta Fundación Aves S.O.S. - Bogotá

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page